Extorsión desde las cárceles, sin control del Inpec
En 2025, la Policía Nacional ha realizado 11 allanamientos en cárceles de Barranquilla: 6 en El Bosque, 3 en la Modelo y 2 en la Distrital, logrando incautar 119 celulares.
Las extorsiones desde las cárceles del país siguen siendo un dolor de cabeza para las autoridades y las víctimas. Los cabecillas de bandas que están recluidos en prisión tienen accesos a celular, sin control por parte del Inpec.
El pasado 21 de julio, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que Unidades del Gaula incautaron 18 celulares en las cárceles de Valledupar (Tramacúa), La Dorada (Caldas) y El Bosque en Barranquilla.
¿Cómo llegaron esos dispositivos a las manos de peligrosos y reconocidos delincuentes?. Es la pregunta que surge una y otra vez porque no es el primer allanamiento de este tipo.
Uno de los celulares estaba en manos de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', recluido en la cárcel La Dorada, en Caldas.

El mencionado es señalado cabecilla de la banda 'Los Costeños', con un amplio prontuario, y quien ha sido movido de varias cárceles, pues su accionar delictivo no cesa.
Así mismo, en la cárcel la Tramacúa en Valledupar fue incautado un equipo móvil y dos agendas a Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón', señalado como mano derecha de alias 'Castor' (Jorge Eliécer Díaz Collazos), cabecilla del grupo delincuencial 'Los Costeños'.
A 'Otón' le asesinaron tres familiares el pasado 3 de julio, en el barrio La Fe de Soledad. Las víctimas fueron su hermano Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años; su mamá Esperanza Estupiñán De Peralta, de 69, y su cuñado Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51.
Una masacre en medio de la guerra que libran 'Los Costeños' y 'Los Pepes', al mando de Digno Palomino.

Las investigaciones han permitido establecer que alias 'Otón' se encontraría ubicado junto a otros integrantes de la estructura criminal, operando desde la cárcel y golpeando principalmente en los sectores de San Roque y zona centro de Barranquilla, entregando cuentas directamente a alias 'Castor'.
De igual manera, Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', actualmente recluido en La Dorada, Caldas, es señalado como presunto dinamizador de las extorsiones que afectan a los barrios San Roque, Montes, Chiquinquirá y Centro de Barranquilla.
No es la primera vez que estos dos presuntos delincuentes tienen acceso a celulares y además de las extorsiones, también, de acuerdo con las investigaciones, determinan homicidios y atentados selectivos.
En el operativo divulgado el 21 de julio, la Policía indicó que, en la cárcel El Bosque en Barranquilla, incautaron 16 teléfonos celulares, los cuales estarían siendo utilizados por internos para delinquir desde el interior del centro penitenciario.

Las SIM card y las billeteras virtuales
Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte y experto en seguridad, afirmó a Zona Cero que la situación de la extorsión en Barranquilla y el área metropolitana "es compleja en la medida en que la dinámica de ese delito sobrepasa las capacidades de las administraciones locales".
El docente dio dos ejemplos. El primero es que la extorsión se está dando a través de medios digitales y "en este sentido vemos un delito en el cual el victimario y la víctima nunca tienen un contacto directo sino que se hace mediado por la tecnología".
"Y la falta de regulación de acceso a ciertas tecnologías ha terminado convirtiéndose en un incentivo para el desarrollo de la extorsión. Hoy no hay regulación del mercado de las SIM cards. Cualquier persona puede adquirir una o varias SIM cards y no responsabilizarse por lo que suceda con esos números telefónicos", agregó.
Lo anterior, de acuerdo con Trejos, facilita que los delincuentes, especialmente los que están privados de la libertad, una vez sienten o perciben que las autoridades han detectado el número, cambien hacia otro.
"Por otro lado también tenemos el problema de las billeteras virtuales Muchas de las extorsiones se est pagando por medios digitales y los dueños o titulares de estas billeteras tendrá que poder ser judicializados en el marco de investigaciones penales que busquen castigar o desmontar redes de extorsión", afirmó.
El experto en seguridad afirmó que también hay que tener en cuenta que las cárceles se han convertido en centros dinamizadores de la extorsión y los mandatarios locales o las autoridades locales no tienen mayor incidencia sobre el INPEC "y eso dificulta mucho más la lucha contra este flagelo en la medida en que ya no basta o no es suficiente que sean capturados y judicializados si en la cárcel no hay unas restricciones reales que impidan que ellos sigan delinquiendo desde las mismas".
"A eso habría que sumarle que estamos en un contexto preelectoral y que las distensiones político-ideológicas que hay entre mandatarios locales y gobierno nacional privan a los entes territoriales de cooperación o acceso efectivo a instancias nacionales que son necesarias para poder desmontar todas estas redes en los territorios", añadió.

Los dejan libres y en las cárceles están cómodos
En 2025, la Policía Nacional ha realizado 11 allanamientos en cárceles de Barranquilla: 6 en la Penitenciaría El Bosque, 3 en la Modelo y 2 en la Distrital.
En esos operativos, las autoridades han logrado incautar 119 celulares usados para extorsiones y otros delitos.
En ese sentido, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, mandó un contundente mensaje al Gobierno nacional y la justicia colombiana en términos de la crisis de seguridad que se vive en la ciudad y el resto del país.
El mandatario indicó que, pese a los esfuerzos e inversiones realizadas desde la administración distrital, aún los delincuentes siguen azotando el territorio y la comunidad barranquillera sin que haya condenas ejemplares.

“La Policía captura a los bandidos y a la vuelta de la esquina los sueltan y vuelven a delinquir, y hoy tiene uno que amanecer todos los días con la extorsión golpeando el corazón de cientos de jóvenes y familias que tienen un negocio y si no paga o no hay vacuna, los vemos unos cuantos días que los mataron dentro de un local comercial. ¡Eso da tristeza¡”, cuestionó Char, al tiempo que condenó estos hechos.
En ese sentido, el burgomaestre hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Rama Judicial para que acompañen a la ciudad para fortalecer la seguridad.
"Solos no podemos. Necesitamos que la justicia actúe también. Que dejen de estar permitiendo que estos bandidos sigan delinquiendo desde las cárceles (…) si no hay seguridad no hay prosperidad, así es como uno más le pido al Gobierno nacional y le pido a la justicia que acompañe este proceso de la seguridad, no dejemos que el país se nos vaya de las manos”, afirmó.
El alcalde Char aseguró que, en lo que va de 2025, hay reportadas más de 400 denuncias por extorsión en Barranquilla, de las cuales el 96% quedan en la “impunidad”.
“La gente pierde confianza en la justicia”, anotó el mandatario.
Reiteró que se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional para bajar los índices de estos delitos de alto impacto en la ciudad, en procura de brindar un lugar más seguro para la ciudadanía.
“En Barranquilla estamos poniendo el pecho. El año pasado fueron $100 mil millones invertidos en seguridad que se han visto en las camionetas nuevas, las motos, radios, nuevos los computadores, nuevas estaciones, cámaras de seguridad, entre otras acciones”, apuntó Char.